El «Culto» a Mao


En este post voy a seguir hablando sobre China, concretamente me centraré en Mao Zedong y en el culto a su personalidad en la nueva China.

Tras la Guerra sino-japonesa ,durante la II Guerra Mundial, y la posterior guerra civil entre los comunistas y el Kuomintang (nacionalistas) triunfará la facción de Mao gracias a sus grandes habilidades como revolucionario y militar, y éste se alzará como el gran gobernante de la nueva China y proclamará en 1949 la República Popular China.

Uno de los pilares fundamentales de la nueva cultura china será el culto a la personalidad del propio Mao, que será visto como el héroe que expulsó al invasor japonés y que proclamó la República Popular. La propaganda jugará un papel muy importante acrecentando el culto hacia el Gran Timonel, como será conocido Mao. Además entre los campesinos será algo parecido a un dios debido a que afirma ser el defensor de sus intereses en contra de los terratenientes y los hombres de negocios (en definitiva, de los capitalistas).

Ahora voy a poner unos carteles de propaganda de la época donde podemos observar ese culto hacia la figura del Gran Timonel:

– En el primer cartel se refuerza esa idea del Gran Timonel, el guía de las clases trabajadoras, que ha salido de ese mismo estrato social.

Mao como guía del pueblo

Mao como guía del pueblo

-En el segundo cartel podemos ver como se proclama a Mao como el impulsor de la agricultura y la industria china, los dos pilares sobre los que se fundamentará su régimen económico.

Mao y la economía

Mao y la economía

-Una de las muestras más claras del culto a la personalidad del líder comunista china la tenemos en el «Libro Rojo», una recopilación de la frases y citas de Mao, recopiladas por Lin Biao. Es el 2do libro más impreso de la historia (tras la Biblia). Se convirtió en un libro que debía tener toda persona que perteneciera al partido y que se debía estudiar en la escuela como la verdad absoluta.

Libro Rojo

Libro Rojo

-Otra de las muestras del gran culto a Mao se pudo ver en la Revolución Cultural,  uno de los peores momentos de la República China ya que se persiguió a toda persona que pudiera ser derechista o capitalista, aunque realmente se persiguió a toda persona que tuviera ideas diferentes a las de los líderes comunistas.Los los jóvenes educados en el gobierno comunista fueron muy importantes para este cometido ya que para ellos Mao era como un dios.

Mao y la Revolución Cultural

Mao y la Revolución Cultural

-Tras su muerte podemos observar el gran culto hacia su personalidad con el embalsamamiento de su cadáver en la plaza de Tianan’men en 1976.

Muerte de Mao

Muerte de Mao

Por último voy a poner un par de imágenes sobre estatuas conmemorativas erigidas en honor del Gran Timonel chino.

– Esta estatua es curiosa ya que, a diferencia del resto de estatuas de Mao, representa al dictador chino de joven. Posiblemente es debido a que está se encuentra en la provincia de Hunan, una de las provincias desde donde Mao y los comunistas aguantaron la guerra contra los nacionalistas del Kuomintang:

Estatua de Mao en Hunan.

Estatua de Mao en Hunan.

-Esta estatua era más usual y representa Mao como un trabajador y un guía.

estatua

Para terminar quiero hablar sobre el culto actual a Mao Zedong en China. En la actualidad se considera a Mao como un gran líder revolucionario y un estratega brillante, que venció y expulsó a los invasores nipones y además fue el hombre que proclamó la República Popular China, pero se considera que sus medidas políticas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural fueron un verdadero fracaso y, que pese a ser un gran revolucionario, no sabía dirigir un país. En muchos casos, se considera que los errores los cometieron las personas que rodearon a Mao, eso es una muestra más del culto que aún desprende el Gran Timonel.

Mao en la Ciudad Prohibida, actualidad

Mao en la Ciudad Prohibida, actualmente

1 comentario

Archivado bajo Historia

Una respuesta a “El «Culto» a Mao

  1. la historia oficial siempre se traiciona asi misma la verdad por mucho que se trate de ocultar, tarde o temprano surge como un gigante.

    Me gusta

Deja un comentario